‘Orquesta Fronteriza’ unirá jóvenes músicos de Costa Rica y Panamá

 

  • Ensamble binacional “Jóvenes Músicos de la Frontera Costa Rica-Panamá”, reunirá a 60 músicos de ambas naciones en un acercamiento cultural
  • Conciertos el sábado 11 y domingo 12 en San Vito de Coto Brus, Paso Canoas y David, Panamá
 
Seguir a @Prensa_MCJ
San José, 8 de octubre de 2014. Un grupo de 25 jóvenes músicos costarricenses, con edades entre los 9 y los 15 años, quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica del Sinem de Coto Brus, se unirán a 35 jóvenes músicos de edades similares, vecinos de la provincia de Chiriquí, en Panamá, para conformar la “Orquesta Sinfónica de Jóvenes Músicos de la Frontera, Costa Rica-Panamá”.
 
Este grupo de  músicos realizarán uncampamento musical en suelo costarricense, del 9 al 11 de octubre, en el Salón Comunal de San Vito de Coto Brus, con el propósito de fortalecer sus conocimientos, a la vez que comparten con jóvenes del país vecino. Para cerrar el campamento, ofrecerán tres conciertos gratuitos este fin de semana.

 

Según informó el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), este encuentro musical busca fortalecer el trabajo que se realiza a nivel fronterizo, en términos del desarrollo artístico cultural ya que estos proyectos, tanto en Panamá como en Costa Rica, representan iniciativas de desarrollo social por medio de las artes. La iniciativa surgió en 2014, por medio del trabajo del maestro Jorge Ledezma Bradley, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, y Miguel Peña, entonces director general del Sinem.

 

Josué Morales, actual director del Sinem, expresó que esta iniciativa “está cargada de simbología, porque une dos orquestas; por un lado, los músicos de Panamá, de la provincia de Chiriquí, y por el otro, la orquesta de San Vito de Coto Brus. Es la segunda ocasión que se reúnen y se trata de proyectos hermanos”.

 

“Para el Sistema Nacional de Educación Musical, este tipo de proyectos nos permiten posicionarnos a nivel centroamericano y nos ayuda a fortalecer el trabajo conjunto en este tipo de iniciativas, que representan un mayor y mejor crecimiento para nuestros niños y jóvenes”, agregó el director.

 

 

 

 

Morales finalizó al indicar que espera que la “Orquesta de la Frontera” represente una iniciativa que se seguirá haciendo por mucho tiempo del lado panameño, y que pueda ser replicado eventualmente en el lado nicaragüense.

 

Los conciertos de la “Orquesta Sinfónica de Jóvenes Músicos de la Frontera, Costa Rica-Panamá”, serán el sábado 11 de octubre, a las 7 p.m., en el Centro Católico de San Vito; eldomingo 12 de octubre, a las 10 a.m., en la escuela de Paso Canoas y concluyen ese mismo día, a las 4 p.m., hora de Panamá, en la Iglesia del Carmen, en David, Panamá. Todos los conciertos son gratuitos.

 

En esta ocasión, los jóvenes músicos los dirigirá la profesora Xiomara González, por parte de Panamá; Gersan Arias y Josué Rugama, profesores  por  Costa Rica; además, se contará con la participación especial del maestro Jorge Ledezma Bradley, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

 

“Esta es una oportunidad maravillosa para los niños y jóvenes de la región. Sin duda alguna representa una de las experiencias más inolvidables para todos los que estamos involucrados dentro del proyecto,

ya sea estudiantes, padres de familia, profesores y organización. Por otra parte, se ha convertido en una actividad que deseamos seguir repitiendo cada año”, afirmó Gersan Arias, profesor a cargo del Centro Municipal para las Artes, institución que en conjunto con el Sinem, ejecuta el programa de orquesta sinfónica en Coto Brus.

 

Por su parte, Xiomara González, profesora de Panamá que participa en la serie de conciertos como directora, indicó que “este es un primer acercamiento cultural entre las comunidades de dos países que necesitan más apoyo y hacer más visible las necesidades de desarrollo social, a través de la implementación y fortalecimiento de  programas artísticos y culturales; necesarios también para disfrutar de una mejor calidad de vida en nuestras comunidades”.

 

“El Encuentro ‘Orquesta Jóvenes Músicos de la Frontera, Costa Rica- Panamá’, entonces, visibiliza los esfuerzos de dos regiones con las mismas necesidades de una educación integral y derecho a las mismas oportunidades”, concluyó la panameña.

 

González enfatizó que para organizar y ejecutar un proyecto como una orquesta binacional,  se requiere también de muchas alianzas, por lo que en esta ocasión se cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), así como del programa intergubernamental Iberorquestas, la AECID e instituciones de cada país participante, tales como el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, y las oficinas de migración de ambos países participantes.

 

Programa de Orquesta Sinfónica en Coto Brus. El Centro Municipal de las Artes (CeMA - SINEM), está ubicado en San Vito, distrito principal del cantón de Coto Brus, y representa un proyecto que inició hace dos años y medio, a través de las gestiones y el trabajo conjunto del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), la Municipalidad de Coto Brus y la Asociación de Desarrollo Específica para las Artes y la Cultura de Coto Brus (ASODEARCU Coto Brus), quienes por medio de un convenio tripartito hacen que el proyecto sea posible.

 

La población de este programa la integran principalmente niños y jóvenes de San Vito y otras comunidades vecinas, la mayoría de ellos en edades de primaria y secundaria. “Dependiendo del área a la que pertenezcan, tienen un cronograma específico semanal de clases, tanto de instrumento como de ensayos de orquesta”, explicó Gersan Arias, director del CeMA-Sinem.

 

El programa de Orquesta Sinfónica, que cuenta con el apoyo del Sinem, es un proyecto de desarrollo social por medio de la música en el que uno de los principales objetivos es el hecho de que sea accesible para toda la población.

 

Actualmente, el programa cuenta con una población de aproximadamente 95 estudiantes de los cuales, 50 forman parte del Programa de Orquesta Sinfónica; 25 de ellos ya toca en la orquesta y 25 están en proceso de preparación para integrarse a la misma.

 

Por otra parte, aproximadamente cuarenta estudiantes forman parte del Programa de Guitarra Clásica, en el que se cuenta con dos orquestas de guitarra -una infantil y otra juvenil-. Finalmente, desde inicios de 2014, se inició con otros espacios como el Taller de Jazz y los cursos de batería, en los que la población total es alrededor de diez estudiantes, algunos que incluso pertenecen a guitarra o al programa de orquesta sinfónica.

 

Fotos: Sinem Coto Brus

 
Producción – Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 460 / FEM / 08-10-2014