ORQUESTA COMUNITARIA BINACIONAL MAYA

ORQUESTA COMUNITARIA BINACIONAL MAYA

FRONTERA ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO –REPÚBLICA DE  GUATEMALA

ZONA LAGOS DE MONTEBELLO

 

NOTA INFORMATIVA

 

En base a una primera exploración y de acuerdo a las características de la zona fronteriza,  se implementará la una orquesta “Modalidad B”, modalidad que permitirá atender a la mayoría de las comunidades que cohabitan en la zona fronteriza Chiapas-Guatemala (Lagos de Montebello) y que comparten la misma lengua  Chuj.

Como resultado de la visita-diagnostico que se realizó a las  comunidades Guatemaltecas de Guaxacaná, La Palmas, La Trinidad, Aldea Quetzal 1 y aldea Quetzal 2, Comunitaria de nueva creación y Santa Ana, Santa Rosa, Tierra Blanca, San Nicolás, KM15, Rosario  y Tziscao, en Chiapas, México, permitió realizar un  inventario de espacios y salones que pudieran ser utilizados para los ensayos

En base a esta visita, se conformarán los siguientes ensambles:

Las Palmas, Guatemala: Ensamble de Cuerdas

La Trinidad, Guatemala: Ensamble de Metales

Tierra Blanca, Chiapas: Ensamble de Maderas

Tziscao, Chiapas: Percusión y Coro

Es importante destacar que a la comunidad de la Trinidad, estaría asistiendo también niños de las comunidades de Guaxacaná;  en Tierra Blanca asistirían niños de Santa Rosa y Santa Ana y en Tziscao  asistirían de las comunidades aledañas a la zona.

Las autoridades de las comunidades recibieron con beneplácito el proyecto de la conformación de la Orquesta Comunitaria Binacional Maya, manifestando que será una gran oportunidad para rescatar sus tradiciones y su lengua madre (Chuj).

La conformación de la agrupación se realizará en cuatro etapas:

ETAPA I: Gran ensamble de Percusión sinfónicas con marimbas chiapanecas y guatemaltecas, y un gran coro en movimiento

ETAPA II: Ensamble de Metales

ETAPA III: Ensamble de Maderas

ETAPA IV: Ensamble de Cuerdas

  • Acuerdos.   Las autoridades comunales  convocarán  asambleas (en cada comunidad para  consulta de usos de espacios así como informar e invitar a la propia comunidad a participar en la conformación de la orquesta.
  • Posterior al 6 de julio, las autoridades comunales darán una respuesta en cuanto a los usos de los espacios en las Escuelas, y Tzscao sobre el uso del gran salón de actos donde convergerían todos los participantes de los ensambles, tanto de Chiapas como de Guatemala.
  • De manera interna, se han localizado a posibles maestros de música tradicional tanto de Chiapas como del Sur de Guatemala para incorporarlosa ser parte de este proyecto; paralelamente se está convocando a docentes de formación profesional para el proceso de capacitación dirigido a los músicos tradicionales.
  • Se realizará una 2da reunión a mediados de julio con presencia nuevamente de las autoridades comunales, directores de las escuelas, maestros tradicionales, así como representante de Sistema Nacional de Fomento Musical y del Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala para el seguimiento de los acuerdos.
  • Se contó con la presencia del Personal del Sistema Nacional de Fomento Musical-CONACULTA de México,  del Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala, además de
  • Raúl Cano, Agente Municipal, Tziscao, Municipio de la Trinitaria, Chiapas.
  • Fidel López Juan, Consejo de Vigilancia de la Comunidad y Administrador del Centro Eco-turístico Mame de Tziscao, Municipio de la Trinitaria, Chiapas
  • Sebastián Gómez Tadeo, músico tradicional Chuj, Santa Anta, Municipio de la Trinitaria, Chiapas
  • Mateo Gómez Tadeo, música tradicional Chuj, Aldea Quetzal II, Huehuetenango, Guatemala
  • Nicolás López Gómez, Alcalde Auxiliar de  Las Palmas, Guatemala
  • Adolfo Álvarez, Comisariado de Tierra Blanca, Chiapas