INAC: Presentación de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música del INAC, en la Décima Feria Internacional del Libro de Panamá 2014

INAC- Presentacion de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Musica del INAC en la Decima Feria Internacional del Libro de Panama 2014

El sábado 23 de agosto se presentó la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música del INAC, en la X Feria Internacional del Libro. Estuvo dirigida por el Profesor Jorge Oliva. La Escuela Juvenil interpretó: La pequeña serenata de Mozart, Escorbe, Socavón de Canajagua, Cumbia y Congo, Huanpango y un extracto de la lista de Children por la solista Arlin Magallón.

La X Feria Internacional del Libro este año bajo el lema “El Gran Imperio de la Imaginación” realizó un coloquio de todos los ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, dirigido por el moderador Daniel Domínguez representando al Instituto Nacional de Cultura (INAC), en el Salón Bejuco Chocoe del Centro de Convenciones ATLAPA.

Al evento asistieron la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, la Embajadora de México Alejandra Bologna, Carlos Staff, viceministro de Educación, Saúl Juárez secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).

En la feria se congregaron ensayistas, narradores, especialistas en la lectura, autores de larga trayectoria, para celebrar y compartir más allá? de las fronteras de la feria del libro y estrechar relaciones culturales y lazos de amistad con México.

La Feria tiene a México como país invitado y su objetivo es superar los 100,000 visitantes.

El sábado 23 de agosto se presentó la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música del INAC, en la X Feria Internacional del Libro. Estuvo dirigida por el Profesor Jorge Oliva. La Escuela Juvenil interpretó: La pequeña serenata de Mozart, Escorbe, Socavón de Canajagua, Cumbia y Congo, Huanpango y un extracto de la lista de Children por la solista Arlin Magallón.

Las costumbres, tradiciones, vestuarios, música y una gran variedad de expresiones artísticas forman parte de las raíces culturales del país, y muestras de ellas, fueron presentadas por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), bajo la dirección general, Mariana Núñez Haugland, en la conmemoración del Día Mundial del Folklore, hoy viernes 22 de agosto.

Jóvenes talentos de las escuelas de danza y música del Instituto Nacional de Cultura (INAC), se presentaron la “Gala Artística Juvenil, Música y Danza”, el viernes 27 de junio, en el Teatro Nacional, para conmemorar el 40 aniversario de la institución regente de la cultura.

El evento fue propicio para homenajear a la directora General del INAC, María Eugenia Herrera de Victoria y a su equipo de la dirección nacional de Educación Artística, quienes en su gestión administrativa artística y docente apoyaron el desarrollo y crecimiento de los Centros Educativos de Bellas Artes y Folklore.

Las coreografías que presentó el Ballet Juvenil: Bacanale y Danzón de Alberto Gonzalez; Waltz de las Flores de Cecibel Romero; Huapango de la profesora Joyce Vives, puesta en escena por Andrés Nieto y Ana Acela Smith y en la sección folklórica, piezas a cargo del profesor Ormelis Cortez y arreglos de Alberto Gonzalez.

Por su parte, la Orquesta Juvenil, dirigida por el profesor Jorge Oliva, director de la Escuela Juvenil de Música, interpretaron piezas de compositores panameños, como: la Dama de la Pollera de Charpentier, el Punto de Santa Librada de Edgardo Quintero, Valdivieso y Socavón del Canajagua.  Además, música de  compositores latinoamericanos, Huapango de Moncayo, Danzón de Arturo Marquez, Bacanale de la obra Sansón y Dalila y del repertorio internacional, Waltz de las Flores de Tchaikovsky.

Por primera vez, la Orquesta Juvenil y el Ballet Juvenil se unieron en un evento sin precedentes, en donde el INAC buscaba motivar a  los estudiantes de música y danza a seguir adelante en su deseo de estudiar ambas carreras con miras a la excelencia y exigencia que conlleva cada especialidad.